Uno de los métodos para recuperar la contraseña que hemos olvidado de un archivo comprimido es el siguiente.
Personalmente voy a hacerlo con la distribución Kali de Linux.
Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos Rarcrack (http://rarcrack.sourceforge.net/) desde la web oficial y instalarlo en nuestro Kali, para ello seguirmos rigurosamente los pasos que nos indican en su web:
// Primero, nos desplazamos donde tengamos el archivo, en mi caso, en Descargas $ cd Downloads/ // Descomprimimos el paquete $ tar -xjf rarcrack-VERSION.tar.bz2 // Nos desplazamos a la carpeta descomprimida $ cd rarcrack-VERSION // Compilamos el programa con make $ make // Y procedemos a instalarlo (Deberemos tener permisos root) $ make install
Una ve instalado, para probarlo, lo que he hecho es crear un documento en el escritorio llamado «test.txt» y comprimirlo con «zip» y con una contraseña muy sencilla «abc123«.
Nos movemos por consola al Escritorio
$ cd /root/Desktop
Y ahora procedemos a iniciar el «ataque de fuerza bruta» (En criptografía, se denomina ataque de fuerza bruta a la forma de recuperar una clave probando todas las combinaciones posibles hasta encontrar aquella que permite el acceso. Wikipedia) para averiguar el password.
Para ello ejecutamos la siguiente orden:
$ rarcrack test.txt.zip
Puede que nos diga «Couldn’t detect file type». En este caso, añadiremos el parámetro –type tal cual nos cuenta el autor en su web:
rarcrack your_encrypted_archive.ext [–threads thread_num] [–type rar|zip|7z]
Con lo que quedaría en nuestro caso:
$ rarcrack test.txt.zip --type zip
También podemos controlar el número de hilos que queramos con el parámetro –threads pero en nuestro caso no nos vamos a extender con ello.
Al ejecutar por primera vez nos creará un archivo XML con una cadena de carácteres que contiene el pass. En nuestro caso, como solo hemos puesto numeros, vamos a ponerselo más facil al programa, detenemos la ejecución del programa con «ctrl + c» y procedemos a editar la cadena de modo, que solo dejaremos los números y las minúsculas.
Para editar el archivo:
$ vim test.txt.zip.xml
Recordad con con «a» podremos empezar a editar el archivo y con «esc» terminaremos la edición. Luego pusamos «:wq» para guardar y salir.
Para que siga descifrando el password ejecutamos otra vez:
$ rarcrack test.txt.zip --type zip